. Las normas vigentes no son lo suficientemente coercitivas para inhibir conductas que dañan y deterioran el medio ambiente.

Penas más severas y prisión preventiva oficiosa contra quienes cometan delitos ambientales, proponen diputados del Partido Verde, al presentar iniciativa de ley, para reformar diversas disposiciones del Código Penal Federal y Código Nacional de Procedimientos Penales.

Los diputados federales Karen Castrejón Trujillo, Eunice Monzón García y Luis Edgardo Palacios Díaz, señalaron la urgencia de integrar dentro de las leyes penales, un apartado especial de sanciones a conductas que atenten contra el ambiente y la gestión ambiental, debido a que las penas vigentes no son lo suficientemente coercitivas para inhibir el delito.

La propuesta formulada por los legisladores ecologistas consiste en imponer pena de dos a 18 años de prisión y de 600 a seis mil días de multa a quien cometa un delito ambiental; la norma vigente establece de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días de multa. Asimismo, dispone que los delitos contra el ambiente y la gestión ambiental ameriten la prisión preventiva oficiosa.

El diputado Luis Edgardo Palacios Díaz al presentar la iniciativa ante el pleno de la Cámara de Diputados, remarcó que el objetivo de la reforma es aumentar y armonizar las penas, a fin de asegurar que las personas que llevan a cabo estas acciones ilícitas, tengan como castigo la privación de su libertad y no salgan bajo fianza.

Cabe destacar que los cambios propuestos a la norma jurídica comprenden acciones de producción almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga o cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas u otras análogas, lo ordene o autorice, que cause un daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua, al suelo, al subsuelo o al ambiente.

México es un país megadiverso y forma parte del grupo selecto de naciones que en su conjunto poseen caso el 70 por ciento de la biodiversidad mundial; ocupa el quinto lugar con mayor número de especies de plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamíferos y primero en reptiles, con más de 100 mil especies que habitan en nuestros suelos, aguas y demás ecosistemas.

De ahí la importancia, insistió Palacios Díaz, de tener leyes ambientales e instituciones que protejan y vigilen que no se cometan más daños al ecosistema, los recursos naturales y al medio ambiente en su conjunto.

Finalmente, explicó que en México, las leyes en esta materia fueron creadas con enfoque preventivo, se buscaba generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de los recursos naturales con los cuales contamos; sin embargo, con el paso del tiempo y dadas las muestras de afectación dolosa a nuestros ecosistemas, la legislación ha tenido que ser transformada y armonizada para convertirse en punitiva y sancionadora.