La presidenta Karen Castrejón del Partido Verde, llamó a los actores políticos y la sociedad organizada a contribuir en la conservación del medio ambiente.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados quedó instalada formal y legalmente con el objetivo de legislar a favor del medio ambiente y los recursos naturales.

La titular Karen Castrejón Trujillo, diputada del Partido Verde Ecologista, informó, durante la reunión de instalación, que trabajarán para promover el desarrollo sustentable y lucharán por el derecho de las y los mexicanos a una vida saludable "preservando nuestra viabilidad como Nación".

Señaló que su labor como diputados es conservar el patrimonio natural mediante una gestión eficiente y adecuada de los recursos naturales a través de fortalecer a las instituciones especializadas en esta materia.

Manifestó que con el cambio climático se han acentuado las olas de calor que tienen un impacto negativo en temas como protección civil, economía, salud y seguridad nacional "también somos testigos de los daños causados por inundaciones, deslaves y otros desastres naturales provocados por cambios en los patrones del clima".

La legisladora recordó que este fenómeno ha agravado la pobreza, la marginación, la desigualdad y la falta de oportunidades en muchas comunidades a lo largo y ancho de la República mexicana, por lo que es fundamental trabajar en la preservación de los recursos para garantizar su disponibilidad a futuro.

La diputada Castrejón Trujillo comentó que ante la urgencia de detener el deterioro ambiental y proteger el bienestar de la población, se abocarán a lograr acuerdos con todos los actores políticos y la sociedad civil organizada en temas de cuidado al medio ambiente.

A la reunión de instalación asistió el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Senado de la República, Raul Bolaños Cacho y el subsecretario de Fomento y Normatividad de la SEMARNAT, Tonatiuh Herrera Gutiérrez y el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

También estuvieron presentes María Isabel Ortíz Mantilla, presidente de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales y Estatales, A.C. y Andrés Ávila Akerberg, director ejecutivo de Política y Legislación Ambiental (POLEA) como invitados especiales.

Por otra parte, agradeció las intervenciones de los integrantes de los diferentes grupos parlamentarios, que a su vez hicieron eco de las inquietudes de los ciudadanos en los diversos municipios, principalmente en materia de falta de agua y recursos y la contaminación del entorno.

Las y los diputados de Morena y del PAN coincidieron en la importancia de sumarse al debate en torno a la Reforma Eléctrica e implementar acciones de protección al ambiente y que respondan a las necesidades de la población, postura con la que concuerda la bancada del PRI.

Miembros de las fracciones de MC y del PRD convinieron en la urgencia de invertir en energías renovables y sustentables , además de externar su preocupación por prácticas que sólo han contribuido al deterioro. Explicaron que aunque es un gran reto, dejaran de lado los colores e ideologías para trabajar en beneficio de todos.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, afirmó que estará en la mejor disposición para recibir las observaciones y escuchar las propuestas a fin de formular el Proyecto de Opinión para su discusión y aprobación en vísperas del debate en torno al Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del 2022.