• Incrementa la productividad, reduce el estrés laboral y el ausentismo, además de generar beneficios al medio ambiente

• México ocupa el último lugar en productividad laboral, y el segundo peor respecto al balance entre vida personal, familiar y laboral

Las reformas a la Ley del Trabajo que regula el teletrabajo incluye una iniciativa del Partido Verde para garantizar que existan las bases legales aplicables a fin de que los patrones y empleados implementen esquemas flexibles en la prestación del trabajo personal subordinado, señalaron legisladores ecologistas.

Los integrantes de la bancada Verde respaldaron la minuta -aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República-, para que los empleadores y empleados implementen esquemas flexibles de trabajo, incluyendo el trabajo a distancia, a domicilio y el teletrabajo.

Explicaron que esta modalidad laboral genera muchas ventajas para las empresas, los trabajadores, las familias y la sociedad. Además de un impacto positivo en la productividad; el medio ambiente; reduce el estrés laboral y el ausentismo, y motiva al trabajador a organizar su tiempo y priorizar sus actividades.

A pesar de todos los beneficios, la Ley Federal del Trabajo no lo contemplaba, por lo que era necesario definirlo y regularlo en un capítulo propio, es decir, como un elemento que contribuye a mejorar las condiciones laborales de los empleados.

México, es el país donde los empleados trabajan más horas al año; ocupa el último lugar en productividad laboral (Producto Interno Bruto por hora trabajada); y el segundo peor respecto al balance entre vida personal, familiar y trabajo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Comentaron que el teletrabajo continuará creciendo y se convertirá en una alternativa para mejorar las oportunidades laborales, incrementar la productividad y la eficiencia del tiempo y los desplazamientos, sin embargo, nunca podrá sustituir a la organización de trabajo tradicional.

PARTIDO VERDE