+En México hay 23 millones de mascotas, de las cuales, el 70% se encuentran en la calle

El grupo parlamentario del Partido Verde, en la Cámara de Diputados, celebró la aprobación de su propuesta que busca sancionar a quien reproduzca y comercialice clandestinamente a animales de compañía; asimismo, promueve campañas de esterilización gratuitas.

Los legisladores aseguraron que con esta iniciativa se pretende fomentar la cultura del trato digno y respetuoso de los animales de compañía, evitando la reproducción descontrolada y abandono de los mismos.

Señalaron que, cifras del INEGI indican que en México hay 23 millones de mascotas, de las cuales, el 70 por ciento de perros y gatos se encuentran en la calle, lo que significa que sólo 5.4 millones de mascotas tienen un hogar.

No obstante, 60 mil de esas mascotas mueren por maltrato y 500 mil perros y gatos son abandonados al año en el país, cifra que aumenta aproximadamente 20 por ciento cada año.

Los diputados del Verde explicaron que esto se puede controlar mediante el establecimiento de campañas de esterilización, adopción, vacunación, desparasitación; así como sancionar a quienes lucran ilegalmente con la crianza de esos animales.

Por ello, celebraron que con la aprobación de su iniciativa, las entidades federativas en coordinación con los municipios o, en su caso, las alcaldías de la Ciudad de México, garantizarán en la medida de lo posible la esterilización gratuita de animales, y la sanción a quienes realicen acciones de crianza, comercialización o reproducción clandestina de animales de compañía.

Finalmente, la bancada Verde apuntó que México se encuentra dando grandes pasos en cuanto a protección animal pero aún falta mucho por hacer y por ello, el Partido Verde continuará trabajando para proteger a quienes no tienen voz propia.

PARTIDO VERDE