· Sólo tres de cada cinco bebés son alimentados con leche materna en su primera hora de vida

· La lactancia materna temprana debe considerarse una política pública fundamental para lograr en el país, la salud universal

Diputados de todos los grupos parlamentarios aprobaron una iniciativa que presentaron en conjunto legisladores del Partido Verde y la diputada de Morena, Ana Patricia Peralta de la Peña, para que las autoridades en materia de salud fomenten el inicio temprano de la lactancia materna, dentro de los primeros treinta minutos de vida de los recién nacidos.

Los legisladores ecologistas señalaron que la propuesta, además de fortalecer los derechos de las mujeres y de los menores, tiene efectos positivos en la salud pública y beneficios económicos a favor de la sociedad.

Explicaron que iniciar la lactancia materna en la primera media hora posterior al nacimiento proporciona beneficios para la madre y el bebé, ayuda a regular la temperatura corporal de los recién nacidos, los expone a bacterias beneficiosas que se encuentran en la piel de las madres y fortalece el vínculo entre ambos, entre otros.

Sin embargo, a pesar de los beneficios, sólo tres de cada cinco bebés son alimentados con leche materna en su primera hora de vida, y únicamente una tercera parte reciben lactancia materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Los legisladores del Verde comentaron que además de informar a las mujeres sobre la importancia que representa para su salud y la de su hijo, la leche materna, se debe garantizar las condiciones necesarias y de comodidad para priorizar la lactancia exclusiva.

En ese sentido, reiteraron su compromiso de velar por la salud de las niñas y los niños, e insistieron que la lactancia materna temprana debe considerarse una política pública fundamental para lograr en el país, la salud universal.

PARTIDO VERDE