· En el primer trimestre de 2020, la tasa de informalidad fue del 56.1%; más de 31 millones de personas viven de su trabajo en este sector

Con la finalidad de brindarles una mejorar la calidad de vida y mejorar las condiciones en las que laboran más de 31 millones de personas en el sector informal, la diputada del Partido Verde, Leticia Gómez Ordaz, solicitó al Servicio de Administración Tributaria a trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Economía para ofrecerles esquemas que les permitan regularizarse y transitar hacia la formalidad.

Dijo que las personas que se dedican a esta actividad básicamente viven al día, y lamentó que muchas de ellas se enfrentan a malos tratos por parte de las autoridades. Son víctimas de violencia; prepotencia; detenciones arbitrarias; retiro de puestos o desalojos; robo de mercancías y de cobro ilegal de cuotas o multas.

En ese contexto, pidió a las autoridades de todos los niveles de gobierno garantizar los derechos humanos de los trabajadores informales y apoyarlos para su regularización hacia la formalidad. Para muchos de ellos, el comercio en el espacio público es la única fuente de ingresos por tratarse de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), presentada por el INEGI, en el primer trimestre de 2020, la tasa de informalidad en México fue de 56.1 por ciento; es decir, que más de 31 millones de personas viven de su trabajo en el sector informal.

La legisladora del Verde señaló que para su partido es importante que los comerciantes que laboran en el espacio público sean tratados con respeto hacia su persona y hacia su actividad, garantizando que los operativos realizados por las autoridades relacionados con el ordenamiento del espacio público, no afecten sus derechos humanos ni su dignidad.

PARTIDO VERDE