Con el recorte, esa institución se quedaría con poco más de 26 millones 843 mil pesos para cubrir diversos rubros
Hoy más que nunca se requiere fortalecer a la Conanp, en lugar de debilitarla

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el grupo parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados se pronunció en contra del recorte del 75 por ciento al presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y solicitó al Gobierno federal incrementar los recursos para fortalecer a una de las instituciones más importantes del sector ambiental que tiene a su cargo la conservación y protección de nuestro patrimonio natural.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara baja, Roberto Rubio Montejo, precisó que en esta emergencia sanitaria, donde la salud de los mexicanos es una prioridad, resulta contradictorio atentar contra una institución que es la columna vertebral de la política ambiental, como lo es la Conanp y que tiene a su cargo la administración de 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP's).

Diversos estudios señalan que la destrucción de los hábitats naturales representan un factor importante para el surgimiento de nuevas enfermedades, al generar el desplazamiento de especies y su interacción en nuevos ecosistemas, intercambiando agentes patógenos de los que son portadores, incluso con el ser humano.

Rubio Montejo sostuvo que la Conanp tiene asignado para este año un presupuesto de más de 100 millones de pesos para materiales, suministros y servicios generales. Sin embargo, con el recorte del 75 por ciento, quedará únicamente con poco más de 26 millones 843 mil pesos para cubrir dichos rubros, a ejercerse del 23 de abril al 31 de diciembre de 2020.

Destacó la importancia que tiene dicha institución ambiental porque además de encargarse de la conservación y restauración de los ecosistemas más importantes del país, tiene a su cargo las 182 ANP's que hay en el país, lo que equivale al 11 por ciento de la superficie terrestre y 22 por ciento del mar territorial.

Dijo que hoy más que nunca se requiere fortalecerla en lugar de debilitarla, pues gracias a su labor de conservación, los mexicanos y el mundo podemos disfrutar de una gran variedad de servicios ambientales, como la regulación del clima, la captura de agua, el albergue de especies de flora y fauna, la captura de carbono, entre otros.

"Todos coincidimos que no se debe dar ni un paso atrás en la defensa del medio ambiente, ni un paso atrás en el impulso a las energías energías limpias y ni un paso atrás en obras públicas que no tengan bien sustentado su impacto ambiental", finalizó.

PARTIDO VERDE