*-En 2018 solo habían menos de tres mil especialistas para atender a más de 40 millones de pacientes*

La diputada del Grupo Parlamentario del Partido Verde, Leticia Mariana Gómez Ordaz, propuso tanto a la Secretaría de Salud fomentar la educación médica para toda la población a fin de enfrentar el cáncer tanto en niños y adolescentes como en adultos para su detección oportuna al igual que se puedan atender los principales problemas de salud mas comunes que afectan al país.

La pandemia por COVID-19 ha evidenciado la escasez de especialistas en medicina crítica y en neumología. Sin embargo también resulta necesario contar con profesionales capacitados para atender las enfermedades que con mayor frecuencia aquejan a los mexicanos como la diabetes, enfermedades cardíacas y respiratorias.

En general, atender aquellas áreas que presentan mayor déficit como geriatría, neurología, nefrología, radiología, cirugía plástica, genética, reumatología, radiología y oncología pediatrica.

Según datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, a través del Programa de Acción Específico de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, en 2018 solo se contaba con 165 Oncólogos Pediatras, 35 Cirujanos Oncólogos Pediatras, 35 Hematólogos Pediatras, 10 Radioterapeutas Pediatras y 5 Psico-oncólogos Pediatras siendo un número insuficiente para la demanda anual del país.

Se estima que existen por año entre cinco mil y siete mil casos nuevos en cáncer en menores de 18 años, entre los que resaltan principalmente las leucemias que representan el 52 por ciento total dejando una cifra de morbimortalidad de más de dos mil vidas anuales en niñas, niños y adolescentes mexicanos.

Finalmente, la diputada expresó que el programa de personal médica es una tarea de complejidad técnica, académica y financiera, también es un proceso indispensable para ofertar recursos humanos calificados que atiendan la demanda de la población, lo que resulta fundamental debido a que son los que proporcionan servicios expertos a pacientes con problemas de salud difíciles.