El Estado debe garantizar la seguridad de los centros hospitalarios y del personal que ahí labora
No podemos permitir que se presente otro hecho como el ocurrido en el Hospital "Las Américas" de Ecatepec, Estado de México
El grupo parlamentario del Partido Verde solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a los gobiernos de los estados y municipios a suscribir convenios de colaboración, para que elementos de la Guardia Nacional resguarden las instalaciones sanitarias que atienden a pacientes contagiados por COVID-19, a fin de garantizar la seguridad del personal médico que ahí labora y prevenir cualquier acto de violencia que pudiera generarse al exterior de esos centros hospitalarios.
Leticia Gómez Ordaz, diputada ecologista, señaló que la bancada de su partido pidió a la Secretaría de Salud federal y de los estados a informar oportunamente a los familiares de los enfermos diagnósticados con coronavirus, sobre su eventual fallecimiento, de acuerdo a las recomendaciones y criterios establecidos por la OMS.
La también integrante de la Comisión de Salud, demandó una mayor coordinación con las autoridades encargadas de la seguridad pública, para comunicar a los familiares de los pacientes con COVID-19, sobre los riesgos de contagio por permanecer afuera de los centros médicos y se les invite a permanecer en sus hogares atendiendo las medidas de aislamiento y sana distancia.
Dijo que los hechos ocurridos el pasado 1 de mayo en el Hospital "Las Américas" de Ecatepec, en el Estado de México, en donde familiares irrumpieron en el lugar y agredieron a personal médico, no deben repetirse. Se debe implementar en todas las entidades medidas que respeten el derecho a la información de los pacientes y sus familiares.
Gómez Ordaz precisó que es obligación del Estado garantizar la seguridad de las instalaciones sanitarias y del personal médico, por lo que no puede tolerarse ninguna conducta antisocial que atente contra las instituciones del gobierno, sobre todo en los centros hospitalarios donde se atiende a pacientes con coronavirus.
PARTIDO VERDE