Empleados afiliados al IMSS podrán retirar de su cuenta individual el equivalente a diez mil pesos que serán entregados en una sola exhibición

Para enfrentar la crisis económica por la que pasan muchos mexicanos, debido a la pandemia por COVID-19, y que está afectando sus finanzas, sus empleos e inclusive sus sueldos, el Partido Verde en la Cámara de Diputados propuso que los trabajadores que cuentan con una AFORE puedan retirar una parte de sus ahorros a fin de sobrellevar la situación actual en lo que la economía y las empresas se recuperan.

El diputado del Verde, Oscar Bautista Villegas, dijo que su propuesta prevé que los trabajadores afiliados al IMSS puedan sacar de su cuenta individual, que será determinado por la Unidad de Medida y Actualización, el equivalente a diez mil pesos que serán entregados en una sola exhibición. Y para hacer válido este derecho, el Gobierno federal deberá declarar emergencia sanitaria nacional por causa de fuerza mayor a alguna epidemia por enfermedad.

Sólo de esta forma, el empleado podrá extraer parcialmente recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y por vejez. Dijo, que si tiene en su cuenta individual un mínimo de tres años de haber sido abierta y doce bimestres de cotizar al IMSS, podrá retirar hasta un límite de diez veces el salario mínimo mensual general que rija en la Ciudad de México.

El legislador por San Luis Potosí, comentó que a pesar de que los empleados que pertenecen al sector formal están trabajando desde sus casas, existen muchos otros que fueron despedidos o suspendidos de su sueldo por sus patrones, producto de las bajas o nulas ventas que las empresas están registrando por la contingencia.

Para resarcir esta situación, el Partido Verde propuso reformas a la Ley del Seguro Social para que los trabajadores asegurados puedan obtener parcialmente de su cuenta individual, recursos con el objeto de enfrentar la crisis sanitaria y económica que actualmente estamos viviendo por el COVID-19.

PARTIDO VERDE