10 millones de sistemas de alumbrado público abarcan el 2.25 por ciento de la energía nacional

Jesús Sergio Alcántara Núñez, miembro del Partido Verde en la Cámara de Diputados, propuso la aplicación de energías renovables como la hidroeléctrica, eólica o solar en todo el sistema de alumbrado público a fin de garantizar un desarrollo urbano sostenible.

Alcántara Núñez apuntó que el servicio de alumbrado público en México es prestado por las 2,458 autoridades municipales y se estima que existen 10 millones de sistemas de alumbrado público instalados en los municipios de todo el país, a lo que representa el 2.25 por ciento de uso de la energía nacional.

Asimismo, el legislador describió que desde 2010 se aplica el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal que ha impulsado la sustitución de sistemas de alumbrado público ineficientes por tecnologías de mayor eficiencia energética con la finalidad de reducir el consumo eléctrico.

Aunque dicho programa tiene números alentadores a una década de su ejecución, los esfuerzos de moderación del cambio climático pueden ser aún mejores si se incluye también el uso a tecnologías que nos permitan transitar hacia un modelo energético basado en la utilización de energías renovables y totalmente limpias.

Finalmente, Alcántara Núñez subrayó que no se debe ignorar que las ciudades son parte importante del cambio climático en causa y solución para que puedan contribuir de manera significativa para aminorarlo, impulsando una transición rápida y de largo alcance que ayuden a la infraestructura urbana.

#NiUnPasoAtrás