La mayoría de estos componentes químicos generan daños a la salud y afectan el medio ambiente

En México existen 140 ingredientes activos de plaguicidas que están prohibidos en otros países

Ante el ingreso al país de plaguicidas que son altamente peligrosos para la salud y el medio ambiente -como el glifosato que emplea la compañía Bayer para diversas actividades en la agricultura-, el Gobierno federal debe priorizar la política ambiental por encima de cualquier interés económico y asegurar que se cumpla la ley para evitar daños a los ecosistemas, aseguró el diputado del Partido Verde Roberto Rubio Montejo.

El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados explicó que, de acuerdo a cifras oficiales, en México existen 140 ingredientes activos de plaguicidas que están prohibidos en otros países y más de 180 están clasificados como altamente peligrosos.

Agregó que en estos casos es necesario emplear el principio precautorio, el cual señala que ante un impacto negativo al ambiente de ciertos productos o tecnologías, éstos no se puedan aplicar.

Rubio Montejo detalló que utilizar sustancias químicas debe ser compatible con el desarrollo de los diferentes ecosistemas para evitar que se generen daños y garantizar a la población el derecho a un medio ambiente sano.

 

PARTIDO VERDE