• Votaremos a favor de esta ley porque privilegia los derechos humanos y, con ello, la dignidad humana

Con la aprobación de la Ley de Amnistía no se pretende generar una liberación masiva de delincuentes, representa una segunda oportunidad para quienes se encuentran en prisión por conductas menores que no dañan a la sociedad, está dirigida a la población más vulnerable y quienes antes de que sean liberados, deberán contar con la aprobación de un juez, declaró el diputado Marco Antonio Gómez Alcantar del Partido Verde.

El ecologista comentó que su partido votará a favor de esta ley porque privilegia los derechos humanos y, con ello, la dignidad humana de los ciudadanos. Sólo se aplicará a primo delincuentes que no hayan delinquido con arma de fuego y sin violencia; y no se sancionará a quienes hayan realizado ciertas conductas como el aborto y la pobreza.

Dijo que una persona que solicite el derecho de la amnistía deberá cumplir por lo menos siete requisitos previos, lo que dará certeza jurídica, protección a las víctimas y fortalecerá el sistema penal. Reiteró que esta Ley pretende dar una segunda oportunidad al ciudadano que se equivocó al delinquir, lo que contribuirá a la reconstrucción del tenido social.

Asimismo, no tendrá que haber reincidido en el delito por el que fue sentenciado ni realizado delitos que atenten contra la vida y utilizado armas de fuego; delitos de delincuencia organizada y en materia de hidrocarburos; sobre desaparición forzada de personas y en contra de la seguridad de la nación, entre otros.

PARTIDO VERDE