Las Fuerzas Armadas no están autorizadas para combatir el crimen organizado, quienes tienen que desarrollar esta tarea y proteger a los ciudadanos son los policías: Escobar y Vega

Ante los lamentables hechos ocurridos en el municipio de Aguililla, Michoacán, donde murieron 13 policías, Arturo Escobar y Vega, coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, solicitó a los gobernadores y alcaldes en coordinación con las fuerzas federales a sumar esfuerzos para disminuir la inseguridad que hoy se vive en el país, pues la única forma de contener la ola de violencia es con la participación activa de los tres niveles de gobierno.

El líder de la bancada ecologista comentó que las Fuerzas Armadas no están constitucionalmente autorizadas para combatir el crimen organizado –sólo representan una fuerza de reacción y de combate-, quienes están obligados a combatir el crimen y proteger a los ciudadanos son los policías.

Dijo que la Guardia Nacional fue constituida especialmente ante la enorme crisis de inseguridad que se ha presentado en los últimos 3 o 4 años. Sin embargo, agregó, que un porcentaje de los integrantes de este cuerpo de seguridad están dedicados a la contención de los migrantes y no tanto con la lucha por la pacificación del país.

Destacó que el Presidente de la República sí está buscando la construcción del país y en coordinación con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, trabajan para minimizar la inseguridad a través de estrategias sólidas, y reiteró que el jefe del Ejecutivo entiende a cabalidad la gravedad del asunto.

PARTIDO VERDE