· Debemos unir esfuerzos para construir juntos una política pública con visión ambientalista: Dip. Rubio Montejo

· En México existen 560 conflictos socio-ambientales, producto del relajamiento de la política ambiental de los últimos 30 años: Dr. Víctor Manuel Toledo

Durante la reunión de trabajo que sostuvieron los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, se acordó trabajar de manera coordinada a favor del cuidado y protección de la biodiversidad con la que cuenta el país.

El diputado Roberto Rubio Montejo, presidente de dicha instancia legislativa, señaló que es importante unir esfuerzos entre todas las dependencias de gobierno a nivel federal, estatal, municipal, y de los Poderes Legislativo y Judicial para construir juntos una política pública con visión ambientalista.

"Aunque representamos poderes distintos, trabajamos por un mismo objetivo que es el cuidado y protección de la riqueza natural con la que cuenta el país", sostuvo el legislador del Partido Verde.

Destacó el interés del Presidente de la República por la conservación del medio ambiente, como es el caso particular de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, que ya cuenta con un estudio de impacto ambiental, y al que se le debe dar puntual seguimiento.

"Debemos compartir la misma visión de preservar nuestros recursos naturales, pues a partir de ese concepto todo lo que se haga, todo lo que se entregue y todo lo que se construya, debe ir de la mano con el medio ambiente", enfatizó el legislador por Chiapas.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, refirió que en México existen alrededor de 560 conflictos socio-ambientales en diversas entidades del país, producto del relajamiento de la política ambiental de los últimos 30 años.

"Detrás de cada conflicto hay poblaciones y comunidades, principalmente en zonas indígenas que están luchando por defender sus recursos, sus terrenos y proteger su equilibrio regional, debido al manejo inadecuado del agua; la extracción energética; la industria minera; entre otros", agregó.

Dijo que la dependencia que encabeza sufrió una caída del 56 por ciento de su presupuesto entre 2015 y 2019, pues de los 37 mil millones de pesos que tenía en 2018, pasó a 31 mil millones de pesos.

"Para resarcir esta situación estamos realizando un trabajo coordinado con diversas Secretarías como la de Salud, Agricultura, Educación y Cultura para armar proyectos que contribuyan a superar la situación de un presupuesto limitado", enfatizó el funcionario de Semarnat.