· Anualmente se detectan entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años

El Grupo parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados hizo un llamado respetuoso al gobierno federal y a la industria farmacéutica a fin de trabajar de manera coordinada para diseñar una estrategia orientada a acabar con el desabasto de los distintos medicamentos que se usan para el tratamiento de los distintos tipos de cáncer detectados en el país.

Ante la crisis que está viviendo el sector salud por la falta de estos medicamentos, los legisladores ecologistas con el respaldo de los diputados de Morena, Nayeli Arlen Fernández Cruz, Ana Patricia Peralta de la Peña, Erika Mariana Rosas Uribe, y Francisco Elizondo Garrido, a través de un punto de acuerdo, solicitaron poner especial atención en resolver la carencia del fármaco Metrotextate utilizado en el tratamiento de diversos tipos de cáncer infantil.

"En un tema tan sensible que afecta a miles de familias mexicanas desde el ámbito emocional y económico, las autoridades competentes deben hacer su mejor esfuerzo para atender la demanda de medicamentos que sirven para el tratamiento de esta lamentable enfermedad que representa la tercera causa de muerte entre la población, toda vez que fallecen 14 de cada 100 mexicanos que tiene este mal y la expectativa de vida de quienes la padecen es de alrededor de 63 años", destacaron.

Manifestaron que se debe poner especial atención los tratamientos de cáncer infantil que se ha convertido, por desgracia, es una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes.

De acuerdo con datos de organizaciones internacionales se estima que, en México, existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. Entre los que destacan principalmente las leucemias, que representan el 52% del total de los casos; linfomas el 10% y los tumores del sistema nervioso central el 10%. La sobrevida estimada en México es del 56% del diagnóstico.

El cáncer de mama, con 20 mil casos, 14 mil de cáncer de próstata y cervicouterino, así como más de 8 mil casos de cáncer de colon y pulmón, son el tipo de cáncer más frecuentes que padece la población mexicana.