Su aprobación contribuye a combatir la violencia que en los últimos 15 años se ha generalizado en el país

Queda pendiente el Sistema Penitenciario, que sigue siendo un verdadero caos y tendrá que reformarse

Arturo Escobar y Vega, coordinador parlamentario del Partido Verde comentó que las leyes secundarias de la Guardia Nacional, representan la última línea de defensa que tiene el país para combatir la inseguridad, de lo contrario México se podría convertir en un Estado fallido; por ello su grupo parlamentario votará a favor de las leyes secundarias en materia de Guardia Nacional.

En conferencia de prensa conjunta con los líderes parlamentarios de todas las bancadas, felicitó a los coordinadores de Morena en Cámara de Diputados, Mario Delgado, y en el Senado de la República, Ricardo Monreal, respectivamente por conseguir en tiempo y forma, lo que los gobiernos del PAN y de Enrique Peña Nieto no pudieron concretar como el de otorgar un marco jurídico para la participación de la policía militar y naval, con un carácter civil, en materia de seguridad pública.

Dijo que la aplicación de la Guardia Nacional no sólo es una responsabilidad del Presidente, sino también de los gobernadores y los alcaldes, por lo que su aprobación contribuye a combatir la violencia que en los últimos 15 años se ha generalizado en el país y que sólo se compara con la de una guerra.

Comentó que, de no garantizar la seguridad a todos los ciudadanos con la presencia de la Guardia Nacional, nuestro país se podía convertir en un Estado fallido. "Tenemos que aventar 'toda la carne al asador' con las tecnologías, con el presupuesto y con la unidad para poder combatir a los enemigos de México que son los delincuentes, y que hoy bajo un estado de impunidad nos tienen acorralados".

Dijo que quedan algunos pendientes en la ley y que tendrán que replantearse; sin embargo, agregó que esta tendrá que ser la política de Estado en los próximos 25 años, independientemente de quien gobierne.

"Sólo de esta forma podremos regresarles a los mexicanos la paz y la tranquilidad que tanto reclaman; queda pendiente el Sistema Penitenciario, que sigue siendo un verdadero caos y que también tendrá que reformarse", declaró

PARTIDO VERDE