•Incluir el arribo de esta alga dentro del FONDEN para garantizar un adecuado manejo de los recursos para su remoción y disposición

Con el fin de resarcir los daños que genera a los ecosistemas marinos, el turismo y la economía local el arribo masivo de sargazo a playas del Caribe mexicano, el Partido Verde en la Cámara de Diputados solicitó a las diferentes dependencias del gobierno federal, se incluya este fenómeno dentro del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para poder acceder a recursos para su remoción; conformar un fideicomiso con la iniciativa privada para su extracción y verificar la viabilidad de su aprovechamiento.

Arturo Escobar y Vega, coordinador de la bancada ecologista dijo que su propuesta prevé que las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, incluyan el arribo de sargazo dentro del catálogo de fenómenos naturales perturbadores del FONDEN, con el objeto de garantizar un adecuado manejo de los recursos para su erradicación, disposición y manejo.

"También hacemos un llamado a la Secretaría de Hacienda para que, en coordinación con los sectores privado y social, establezcan un fideicomiso que sirva como mecanismo para administrar los donativos y aportaciones que se destinen a la extracción y disposición del sargazo en las playas afectadas del país", refirió.

Dijo que durante agosto de 2015, los niveles de esta alga alcanzaron los 320m3 por cada kilómetro de playa por día, afectando la actividad turística y las acciones de conservación marina, de acuerdo con el Instituto de Competitividad Turística.

Asimismo, solicita a la SEMARNAT y a la Secretaría de Salud en coordinación con los gobiernos locales, aprovechar el sargazo en beneficio de diversas industrias y sectores productivos, debido a los componentes que contiene y que podrían servir para la elaboración de alimentos y fármacos.

También, se pide a la Secretaría de Relaciones Exteriores implementar mecanismos internacionales para determinar las causas que dieron origen al fenómeno del arribo masivo del sargazo.

"Se requiere del trabajo conjunto entre todos los niveles de gobierno y el sector privado para la recolección y disposición final de esta alga marina, a fin de evitar afectaciones a las playas del Caribe mexicano", sostuvo.

PARTIDO VERDE