+México genera más de 44 millones de toneladas anuales de residuos

En el marco del Día Mundial del Reciclaje y ante la mala calidad del aire en la Megalópolis, el grupo parlamentario del Partido Verde, en la Cámara de Diputados, llamó la ciudadanía a disminuir el consumo de productos cuyos envases sean altamente contaminantes, promoviendo la reducción, reutilización y reciclado, con el fin de cuidar el medio ambiente.

Los diputados explicaron que México genera más de 44 millones de toneladas anuales de residuos, y para 2030 se espera que aumente a 65 millones. Toda vez que, pese a los esfuerzos de las administraciones han existido dificultades para la gestión de recursos, en programas de inclusión social y en infraestructura especializada para el manejo integral de los residuos.

Investigadores de la UNAM detallaron que nuestro país necesita invertir en infraestructura, ya que México cuenta con menos de 300 rellenos sanitarios para la disposición final de basura y el 70 por ciento de residuos acaban en barrancas, bosques, ríos y tiraderos clandestinos.

La bancada Verde enfatizó que para evitar situaciones como la vivida en la Megalópolis, gobierno y ciudadanía deben sumar esfuerzos para disminuir los volúmenes de consumo de residuos altamente contaminantes.

En ese sentido, reconocieron que según la ECOCE, en los últimos seis años, México ha sido el más alto de América en el acopio de PET, ya que en 2017 se incrementó su recuperación en 20 mil toneladas por año, con lo que llegó a 445 mil, es decir 58 por ciento del consumo nacional.

Finalmente, los legisladores recordaron que ya han presentado propuestas que buscan fortalecer la práctica del reciclaje, promoviendo en las entidades federativas y municipios la reducción, el reúso y reciclaje de residuos.

PARTIDO VERDE