+ Con el uso de sistemas fotovoltaicos se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero

Óscar Bautista Villegas, diputado del Partido Verde, propuso incorporar sistemas fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica en dependencias y organismos de la administración pública federal con la finalidad de reducir los gases de efecto invernadero que provienen de la generación y uso de la energía.

El legislador explicó que en 2013 se reformó la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, se promovía el uso de energías renovables en las dependencias de la administración pública; pero en 2015 dicha ley fue abrogada y en su lugar se expidió la Ley de Transición Energética, en la cual ya no aparece dicha disposición.

"Los humanos debemos reducir nuestra dependencia energética a los combustibles fósiles, toda vez que aportan el 80 por ciento de la energía que se consume en todo el mundo. México posee los recursos necesarios para generar energía a partir de fuentes como el viento, agua, la radiación del sol y el calor natural que se almacena en el interior de la tierra, es momento de aprovechar estos recursos como lo hacen: China, Estados Unidos, Alemania, España, Italia e india", comentó Bautista Villegas.

En ese sentido, el ecologista señaló que con el uso de sistemas fotovoltaicos se contribuiría a cumplir el compromiso de nuestro país a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 30 por ciento para 2020 y en 50 por ciento para el 2050; asimismo en incrementar nuestra participación en la generación de energías limpias al 25 por ciento en 2018 y al 30 por ciento para 2021.

De acuerdo con el Reporte de Avance de Energías Limpias, elaborado por la Secretaría de Energía, el uso de la tecnología fotovoltaica se ha incrementado considerablemente; los paneles solares son utilizados por más de 160 mil personas y se espera que para 2020 esa cifra crezca 900 por ciento.

Finalmente, Óscar Bautista pidió a los grupos parlamentarios apoyar su propuesta para promover el uso de energías renovables y con ello proteger nuestro medio ambiente y garantizar el desarrollo sustentable.

PARTIDO VERDE