-De esta manera se podrá salvar la vida de 8 de cada 10 de niños que padecen esta enfermedad

-Doctores y enfermeras deben contar con los conocimientos básicos de oncología pediátrica para canalizar a los menores con especialistas calificados

El diputado del Partido Verde, Jorge Emilio González Martínez, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la SEP y a la UNAM a reforzar en el plan de estudios de las facultades de medicina y enfermería, la formación de los alumnos para la detección oportuna de los diferentes tipos de cáncer infantil y adolescente. Además de capacitar al personal del sector salud -a través de cursos, diplomados, talleres y pláticas- dando prioridad a los estudiantes, enfermeras y médicos de primer contacto.

El legislador ecologista destacó la importancia de que los doctores y las enfermeras cuenten con los conocimientos básicos de oncología pediátrica para poder detectar a tiempo el cáncer infantil y canalizar a los menores a hospitales con especialistas calificados, debido a que esta enfermedad representa la primera causa de muerte en las niñas y niños del país.

"Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los pacientes es que en la mayoría de las clínicas de primer nivel del IMSS y del ISSSTE, muchos de los síntomas que presentan los niños son confundidas por los doctores", refirió.

González Martínez detalló que para evitar este tipo de situaciones es importante que los doctores y las enfermeras reciban los conocimientos necesarios durante su formación académica para detectar los diferentes tipos de cáncer, de esta manera podrán identificar los síntomas en los menores y remitirlo a los hospitales, ya sea del IMSS, ISSSTE o de la Secretaría de Salud con oncólogos pediatras.

"Es por ello que pido el apoyo a esta Cámara para exhortar a las autoridades a incluir en los planes de estudio lo necesario para que los doctores pediatras y enfermeras sepan detectar el cáncer infantil. Consideramos que al implementar estas sencillas acciones se pueden salvar la vida de 8 de cada 10 niños en el país y proveerles una mejor calidad de vida", destacó el legislador.