· Se pretende sancionar con más de 20 años de prisión a quien cometa este delito

En conferencia de prensa, Arturo Escobar y Vega, coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa que busca sancionar con más de 20 años de prisión a quien lesione, por motivos de género, a mujeres con ácido o sustancias corrosivas.

La propuesta que no tiene colores partidistas contó con el respaldo de las fuerzas políticas, Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC y PRD, busca imponer de 10 a 15 años de prisión a quien lesione a una mujer por razón de género, y dicha pena se aumentará en dos tercios cuando las lesiones sean provocadas por sustancias corrosivas y ácidos o las afectaciones sean en los órganos genitales femeninos y mamas.

Mario Delgado, coordinador de Morena, aseguró que en su grupo parlamentario respaldarán la propuesta y buscarán agilizar su análisis y aprobación. Por su parte, Olga Elizondo, coordinadora del PES, señaló que no deben existir ausencias en la ley que permitan las agresiones en contra de las mujeres; asimismo, la líder de la bancada perredista, Verónica Juárez, urgió la atención de los casos de violencia de género en el país.

Al sumarse a la iniciativa, el panista Elías Lixa, subrayó que el objetivo es poner un alto a la violencia por razón de género. Esther Alonso, diputada priista, aseguró que en su fracción están a favor de sancionar las marcas de castigo y odio hacia las mujeres. También, la diputada Fabiola Loya, vicecoordinadora de MC, reveló que hay 96 mil casos de violencia de género y 60 por ciento se generan por lesiones con ácidos y sustancias corrosivas.

En la conferencia estuvieron presentes, Nirvana y Esmeralda víctimas de sus ex parejas, quienes les dejaron marcas de por vida y por las cuales sufren de discriminación e insultos. "Pedimos apoyo a las autoridades para que estos delitos no queden impunes y se castigue a los responsables, también solicitamos que en los hospitales públicos nos brinden el servicio necesario para atender nuestras heridas ya que muchas veces nos niegan la atención médica", comentaron.

Por ello, Arturo Escobar reconoció el valor de Esmeralda y Nirvana y se comprometió a realizar una colecta con todos los legisladores para solventar los gastos de sus cirugías y agradeció a todas las fuerzas políticas por respaldar esta propuesta y por comprometerse a agilizar el proceso legislativo para su pronta aprobación.

Finalmente, la diputada local de la CDMX, Alessandra Rojo de la Vega señaló que las víctimas de estos delitos no se encuentran solas y continuará trabajando para que los congresos de todos los estados legislen en este tema; asimismo agradeció el respaldo que recibió de los diputados federales y de los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado, donde estuvo presente la semana pasada.