· La iniciativa contó con el respaldo de la mayoría de las fracciones parlamentarias

· El cáncer infantil representa la principal causa de muerte por enfermedad en personas entre 5 y 14 años de edad

Jorge Emilio González Martínez, diputado del Partido Verde, propuso expedir la Ley General para detectar oportunamente el Cáncer Infantil, que contó con el respaldo de la mayoría de las fracciones parlamentarias, la cual busca disminuir la tasa de mortalidad entre los menores que padecen esta enfermedad, debido a que representa la principal causa de muerte en la población de entre 5 y 14 años de edad.

En la máxima tribuna del país, el legislador detalló que el objetivo de su propuesta es la detección a tiempo de este padecimiento, lo que permitirá no sólo visibilizar la magnitud del problema, sino sentar las bases para que la incidencia de muertes disminuya a través de una valoración oportuna y el acceso a tratamientos de calidad.

De acuerdo con datos del CENSIA (Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia) en nuestro país, la mitad de los niños ganan la batalla contra el cáncer infantil y sólo el 56 por ciento sobrevive a esta enfermedad. Mientras que el 75 por ciento de los casos en menores de 18 años, se diagnostican en etapas avanzadas; lo que incrementa el tiempo y costo del tratamiento, y disminuye la posibilidad de curarse.

"En México podríamos estar salvando la vida de la mayoría de nuestros niños si fuéramos eficientes en identificar los primeros signos y síntomas, con una valoración oportuna y ofreciendo una adecuada atención para brindarles una mejor calidad de vida", destacó.

González Martínez comentó que hasta el momento los esfuerzos para disminuir el número de casos de cáncer infantil han sido insuficientes, pues continúa el deceso de niñas, niños y adolescentes debido a un diagnóstico tardío o a la imposibilidad de contar con medicamentos de calidad.

"En el Partido Verde tenemos el firme compromiso de atender este problema que afecta a muchas familias mexicanas, por ello consideramos necesario implementar acciones integrales que garanticen el diagnóstico a tiempo y el acceso a un adecuado tratamiento en los menores de 18 años a fin de reducir el número de muertes a causa de este padecimiento", subrayó.

PARTIDO VERDE