· No podemos regresar al viejo esquema donde los sindicatos tenían el control y tomaban como rehén de intereses particulares a las autoridades educativas

Arturo Escobar y Vega, coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, hizo un llamado a los profesores de la CNTE a permitir que continúe el desarrollo del proceso de dictaminación de la nueva reforma educativa -que está discutiendo en comisiones- a fin de transitar hacia una legislación que respete los derechos laborales de los profesores y favorezca la educación de calidad en el país.

Comentó que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo deben actuar con prudencia y responsabilidad para no ceder ante "el chantaje" de la Coordinadora, que quiere seguir controlando las plazas magisteriales y obstaculizando el derecho que tienen miles de niños a recibir una educación como lo marca la Constitución.

Escobar y Vega precisó que como toda reforma ésta puede ser perfectible, se puede adaptar a las necesidades del nuevo gobierno, incluso conciliar con los liderazgos sindicales, pero lo que no se debe aceptar es que regresar al viejo esquema donde los sindicatos tenían el control y tomaban como rehén de intereses particulares a las autoridades educativas.

"No podemos regresar a un esquema educativo donde el control de la nómina, de las plazas y del rendimiento lo tenga el sindicato para eso hay una autoridad educativa en este país", sostuvo.

En ese sentido, el líder de la bancada ecologista reiteró su llamado a los profesores a que reconozcan que la educación tiene que estar bajo la potestad del Estado mexicano y que se requiere de la participación, compromiso y ejecución de todos los sectores involucrados para sacar adelante una reforma educativa que beneficie a los niños y jóvenes.

PARTIDO VERDE