· Esta enfermedad tiene cura si se diagnóstica a tiempo, por lo que su detección y tratamiento es fundamental para preservar la salud y la vida de quienes la padecen

Al reconocer que aún falta mucho por hacer para erradicarla, el grupo parlamentario del Partido Verde se pronunció por implementar políticas públicas para atender de manera integral la tuberculosis, enfermedad infecciosa curable, que representa el mayor número de muertes a nivel mundial, por encima del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La diputada Leticia Gómez Ordaz, integrante de la Comisión de Salud, refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este padecimiento - que se trasmite por una bacteria y que afecta los pulmones- se presenta principalmente en los grupos más vulnerables de la población a nivel mundial, y cuyos hábitos de vida son pocos saludables o presentan algún tipo de adicción o enfermedad crónica.

"Entre los grupos más propensos a contagiarse están los migrantes, los refugiados, las minorías étnicas, ancianos, mujeres y niños marginados; aunado a otros factores que también la generan como una mala nutrición y el saneamiento deficiente, así como el consumo de tabaco y alcohol, entre otros", refirió.

La diputada ecologista detalló que está enfermedad por catastrófica que sea, si se diagnostica a tiempo es curable, por lo que su detección y tratamiento es fundamental para preservar la salud y la vida de quienes la wpadecen.

Comentó que la India, Indonesia, China, Filipinas, Pakistán, Nigeria y Sudáfrica, ocupan el 87 por ciento de los países con casos nuevos considerados con alta carga de morbilidad, ya que están supeditados a la mejora de los servicios de prevención y tratamiento para detener su crecimiento. "La gran mayoría de los casos tienen cura, siempre que se disponga de los medicamentos necesarios y que estos se tomen correctamente".

Finamente, resaltó que los legisladores del Partido Verde consideran importante conmemorar este día como recordatorio, que a pesar de que en nuestro país y en el mundo se han implementado acciones importantes contra la tuberculosis, falta mucho por hacer para generar condiciones plenas de salud y bienestar para la población.

PARTIDO VERDE