+Los bienes culturales pueden alcanzar precios de 35 mil a 150 mil dólares: Jesús Vidal

El grupo parlamentario del Partido Verde, en la Cámara de Diputados, propuso sancionar las acciones que atenten contra el Patrimonio Cultural de la Nación, y de ese forma inhibir la sustracción de bienes culturales.

Jesús Vidal Peniche, diputado del Partido Verde explicó que buscan sancionar con cinco a doce años de prisión y de tres mil a cinco mil días de multa a quien se apodere de piezas arqueológicas; y una multa de tres mil días de multa a quien no registre las mismas.

"Es necesario que el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos; y el Registro Público de Monumentos y Zonas Artísticos, sean actualizados ya que actualmente la ley no establece una sanción por incumplir con la obligación de inscribir los monumentos, inmuebles o muebles, en los registros correspondientes", comentó el legislador.

Las piezas históricas suelen ser objeto del deseo para delincuentes ya que pueden ser vendidas en precios de 35 mil a 150 mil dólares. Paul Achar, presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, afirmó que en el país se designa poco presupuesto para tener un registro público sobre las obras que se poseen, lo que facilita su robo y desaparición.

Vidal Peniche señaló que según datos del Centro Católico Multimedial de México, los estados con mayor robo de arte sacro son Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, Morelos y Jalisco.

Finalmente, Jesús Vidal llamó a todas las fracciones parlamentarias, de San Lázaro, a respaldar esta propuesta que busca preservar el patrimonio histórico de nuestro país.

PARTIDO VERDE