El desplazamiento libre de estos vehículos auxiliares ayuda a que puedan atender a la población que los requiere

El diputado del Partido Verde, Marco Antonio Gómez Alcantar propuso que los vehículos que están al servicio de la comunidad como ambulancias, bomberos, patrullas locales y federales, así como el Servicio Médico Forense y las Fuerzas Armadas Nacionales no tengan que pagar peaje en las carreteras federales del país.

El legislador apuntó que el libre desplazamiento de estos vehículos auxiliares ha sido estimado dentro del diseño de políticas públicas para cuestiones de emergencias, por lo que es urgente que esta medida se incorpore a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal haciendo permanente su exoneración de cuotas de peaje.

Comentó que el objetivo de su planteamiento es que estas unidades puedan atender a la población que requiera de acciones específicas y lleguen de manera oportuna al lugar del siniestro sin complicaciones.

Mencionó que en 2017, se registraron un total de 11 mil 883 accidentes, los cuales la mayoría se dieron en los estados de Veracruz, Chiapas y Guanajuato con 1,291, 676 y 661 respectivamente con dos mil 628 y un saldo de 571 fallecidos y mil 985 heridos, de acuerdo con datos del Anuario Estadísticos de Accidentes en Carreteras Federales de ese año.

"De esta manera tendremos la certeza que la exención de pago del peaje a estos vehículos se mantenga de manera continua, sin que los cambios en el diseño de políticas públicas en posteriores administraciones modifiquen dicha disposición", finalizó el ecologista.