Diputada Beatriz Manrique

Actualmente para que el esposo de la trabajadora pueda reclamar los servicios es indispensable demostrar que depende económicamente de su pareja: Manrique Guevara

El grupo parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para eliminar los requisitos que establece la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social para que el cónyuge o concubino de la trabajadora pueda acceder al seguro por enfermedad, pensión por viudez, asignaciones familiares o riesgos de trabajo, que le corresponde.

Al presentar la iniciativa, la diputada Beatriz Manrique explicó que en la actualidad para hacer efectivo este derecho, el esposo debe comprobar que depende económicamente de su pareja.

“En estas disposiciones se establece por regla general, que para que el esposo o concubinario de la trabajadora pueda reclamar los derechos que la Ley del Seguro Social contempla, es requisito indispensable que compruebe que dependía económicamente de su esposa o concubina, carga que por el contrario no se le impone a la mujer”, explicó.

La legisladora ecologista consideró que esta medida es discriminatoria y obsoleta, además de que contiene una carga de ideología machista que “tristemente sigue arraigada en el imaginario colectivo”.

Por ello, consideró prioritario actualizar la Ley del Seguro Social para que sus preceptos sean coincidentes con la realidad social que buscamos. “Una realidad en la que se considere a la mujer y al hombre como sujetos de derechos en igualdad de condiciones”, concluyó.

PARTIDO VERDE