Es necesario legislar en esta materia para proteger el patrimonio de las personas

El Partido Verde propuso dotar a las entidades y la Ciudad de México de las facultades necesarias para legislar en materia de diseño de esquemas, a fin de asegurar las viviendas e inmuebles que sean de fácil acceso para la población en cuanto a costos, niveles de cobertura y contratación, así como promover la contratación de seguros para proteger el patrimonio de los mexicanos.

Este instituto político destacó que aun cuando es responsabilidad del Gobierno diseñar e implementar políticas públicas en materia de protección civil que atiendan las contingencias que se presenten en el país, también se debe establecer que los ciudadanos realicen acciones que protejan sus bienes materiales ante alguna contingencia o desastre natural.

De acuerdo a la "Base de datos sobre el impacto socioeconómico de los daños y pérdidas ocasionados por los desastres en México"; del 2000 al 2015, se presentaron un total de mil 697 eventos, de los cuales cerca de un millón 300 mil viviendas fueron afectadas. En tanto, cifras oficiales destacan que de las 170 mil 867 familias que sufrieron deterioro en sus viviendas, 60 mil 050 presentan daño total y 110 mil 817 parcial.

Comentó que ante la vulnerabilidad en que se encuentra México por la presencia de catástrofes naturales, la ley faculta a los tres órdenes de gobierno a establecer acciones antes, durante y después de la presencia del fenómeno natural.

Sin embargo, no establece como responsabilidad de las entidades que la ciudadanía contraten seguros para cubrir daños en sus viviendas, "por lo que es urgente legislar en esta materia para proteger el patrimonio de las personas".

Finalmente, el Partido Verde destacó la importancia de promover una cultura en materia de contratación de seguros para viviendas e inmuebles, debido a que los costos y la cobertura, son factores que impiden a las personas poder adquirirlos.

PARTIDO VERDE