El Legislador Federal José Refugio Sandoval Rodríguez, presentó ante la Comisión Permanente en el Senado de la República un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública, así como a las dependencias homólogas de cada Estado, para que se haga una mayor difusión de los medios que existen para denunciar el cobro de cuotas en las escuelas públicas.

El Diputado Federal Sandoval expuso, “a propuesta del Partido Verde, en el 2013, se incluyó una modificación al artículo 6° de la Ley General de Educación, para establecer que se prohíbe el pago de cualquier cuotas que condicione la prestación del servicio educativo. Dicha reforma fortaleció el derecho que tienen todos los mexicanos a la educación básica gratuita y se dieron mecanismos a los padres de familia para evitar exigencias en el cobro de cuotas, dejando claro que la Educación que imparta el Estado no está condicionada a ningún tipo de pago”.

Tanto el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como el numeral 6º de la Ley General de Educación establecen que la educación pública que el Estado imparta será gratuita. Al respecto el Diputado Federal, José Refugio Sandoval finalizó comentando “recordemos que la Reforma Educativa tiene como principal objetivo garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes tengan acceso efectivo a una educación pública laica, gratuita y de calidad y nadie puede estar por encima de ese derecho. La ley está para cumplirse, NO más cuotas obligatorias en las escuelas!”