El Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez participó en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde se aprobó un dictamen en sentido positivo sobre las Iniciativas con Proyecto de Decreto que reforma o deroga los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de declaratoria de procedencia. Al respecto mencionó “este es un logro de la ciudadanía y de todos los partidos, donde nuestra principal prioridad es el combate a la impunidad y la lucha contra corrupción”.

En el dictamen se destaca que nadie podrá ser sancionado con prisión por las conductas que atenten contra el honor de las personas -difamación, calumnias e injurias-; se mantiene la inviolabilidad de los legisladores por sus opiniones, así como de los recintos parlamentarios; se elimina la facultad de la Cámara de Diputados para declarar la procedencia y se incluye al Presidente de la República dentro de los Servidores Públicos que son sujetos de juicio político.

“Con esta reforma se marca un parteaguas para mandar un mensaje a la ciudadanía en que vamos por una verdadera impartición de justicia, estamos decididos a terminar con privilegios, pero sobre todo a impedir que un acto delictivo se escude bajo el manto del fuero. Ahora, todos los servidores públicos cuando cometan un acto delictivo serán sujetos al mismo proceso penal que cualquier ciudadano” finalizó el Legislador Federal Refugio Sandoval.