Seamos conscientes sobre nuestros riñones, la diabetes y la hipertensión arterial son factores de riesgo para padecer ERC: Sesma Suárez

El Partido Verde en la Cámara de Diputados conmemora el Día Mundial del Riñón y ratifica su compromiso para presentar acciones legislativas en pro de los tratamientos contra las enfermedades renales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la enfermedad renal crónica afecta aproximadamente al 10 por ciento de la población mundial; la cual se puede prevenir pero no tiene cura, suele ser progresiva, silenciosa y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas.

El coordinador de la bancada ecologista, Jesús Sesma Suárez indicó que el objetivo fundamental de dicha celebración es crear conciencia sobre el impacto de este tipo de padecimientos en la sociedad mexicana y buscar estrategias y estilos de vida que permitan prevenirlas.

Debido a que este año la conmemoración se centrará en la "Salud de la Mujer", el ecologista hizo un llamado a las mujeres y a la ciudadanía en general a ser conscientes sobre nuestros riñones, por lo que informó que la diabetes y la hipertensión arterial son factores de riesgo para la Enfermedad Renal Crónica (ERC)

Por lo anterior, consideró urgente fomentar la revisión sistemática de los pacientes con diabetes e hipertensión para evitar la ERC y educar a los médicos sobre su papel clave en la detección y reducción del ERC, particularmente en poblaciones de alto riesgo.

Sesma Suárez señaló que se debe de concientizar sobre la necesidad de donar órganos, siendo el trasplante una de las mejores opciones para salvar vidas frente a la insuficiencia renal. En este sentido, destacó que el Partido Verde presentó una iniciativa para que todos los mexicanos se conviertan automáticamente en donadores, a menos que expresen de manera tácita su negativa.

Cabe destacar que la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también se suman cada año a la promoción de este día; estas organizaciones realizan campañas permanentes destinadas a la prevención y el tratamiento de las enfermedades renales.

"Los tratamientos disponibles para estas enfermedades suelen ser la diálisis o los trasplantes, ambos son muy costosos para la población en general, haciendo que el tratamiento de las mismas sea poco asequible a nivel mundial", indicó el coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados.

PARTIDO VERDE