+ Nuevos informes de fiscalización permitirán acciones de precisión y prontitud: Sharon Cuenca

La diputada del Partido Verde, Sharon Cuenca Ayala, estableció que la sociedad actual demanda una cultura renovada en materia de rendición de cuentas y exige día a día instituciones responsables, transparentes, sólidas y eficaces.

En representación de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murgía, la legisladora ecologista, también vicepresidenta de dicho organismo, afirmó que la sociedad hoy exige servidores públicos responsables, comprometidos y que cuenten con una ética de servicio, que se alejen de todo acto de corrupción, y que los que llegarán a cometer un ilícito, que sean castigados para que no exista más impunidad.

Afirmó que la LXIII Legislatura se distinguirá de las anteriores, por su trabajo en materia de fiscalización y su lucha contra la corrupción, propiciando leyes que permitan combatir la impunidad.

Al hablar durante la entrega de informes individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, Sharon Cuenca, se pronunció porque los recursos públicos que se ejercen deben cumplir su misión social en los tres niveles de gobierno, lo cual puede hacerse solamente con el cumplimiento irrestricto de la ley y acción de la misma.

En el Salón Verde de la Cámara de Diputados y ante integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la parlamentaria de la bancada Verde, señalo que los informes individuales permitirán dar una certeza para que los ciudadanos conozcan el actuar del servidor público y el uso de los recursos públicos, que servirán para renovar el sistema de fiscalización, que sin duda fortalecerá el Estado de derecho.

Expresó que los informes en cuestión son un eslabón más del trabajo que realizan legisladores, académicos y servidores públicos para combatir la corrupción en el país.

"Es la primera vez que se entregan dichos informes individuales que serán analizados minuciosamente por los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, lo cual no es un asunto menor tener acceso a esa información, que sin duda ayudará a transparentar la rendición de cuentas".

Dijo que en el marco de las nuevas leyes de fiscalización se consideró la necesidad de fortalecer las funciones de la Auditoría Superior de la Federación, junto con sus atribuciones desde tres puntos básicos:

Analizar las cuentas públicas; formular las observaciones correspondientes a las entidades fiscalizadas; rendir los informes que correspondan a la Cámara de Diputados y generar la actuación que competa a otras autoridades en materia de investigación de presuntos delitos penales y administradores.

Finalmente indicó que los informes en cuestión permitirán conocer con mayor precisión y prontitud el resultado de las observaciones y recomendaciones de las entidades fiscalizadas por la Auditoría Superior de la Federación para proceder a solventar satisfactoriamente las observaciones correspondientes.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO