+63 por ciento de la población consumidora de alcohol, son jóvenes de entre 12 y 24 años de edad

Emilio Salazar Farías, diputado del Partido Verde, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, al aumentar a 21 años la edad permitida para que se les pueda suministrar bebidas alcohólicas a los jóvenes, asimismo sancionar como delito de corrupción de menores a quien obligue, induzca o procure el consumo habitual de las mismas a menores de 21.

"El consumo nocivo de alcohol es uno de los principales factor de mortalidad, además es causante de más de 200 enfermedades como varios tipos de cáncer y cirrosis. Según la Secretaría de Salud 63 por ciento de la población consumidora de alcohol, son jóvenes de entre 12 y 24 años de edad; asimismo, datos proporcionados por la OMS posicionan a México en el décimo lugar de consumo de alcohol en América Latina", señaló el legislador.

Salazar Farías, subrayó que la reducción del autocontrol, la disminución de la capacidad para procesar información y el no poder reconocer signos de alerta en situaciones potencialmente violentas; son resultados del consumo excesivo de alcohol; de ahí, que víctimas de lesiones, de homicidios y agresiones, estén ligadas con la ingesta de bebidas alcohólicas.

"Las principales causas para que los niños se introduzcan al consumo de alcohol, a temprana edad, se debe a la curiosidad, a la invitación de amigos, a la experimentación, a la invitación de familiares y depresión; abriendo las puertas a un mayor riesgo de caer en adicciones con otro tipo de sustancias psicoadictivas y la posibilidad de ser víctimas o perpetradores de actos delictivos, muerte prematura, entre otros problemas", destacó.

Por ello, el ecologista, dijo que es tiempo de poner un alto definitivo a esta situación y establecer sanciones a quienes no cumplan con las prohibiciones, toda vez que el consumo y problemas relacionados con el alcohol se ha menospreciado en comparación de otras sustancias y drogas.

Al respecto, expertos han comentado que "Retrasar el consumo de alcohol en los jóvenes es bueno, porque eso hará más difícil que se causen daños al cerebro y permitirá que esté complemente su maduración, que está establecida entre los 21 y 23 años; será difícil de poner en práctica, pero desde el punto de vista médico es bueno".

Finalmente, Enrique Salazar, recordó los hechos acontecidos recientemente con alumnos de dos universidades en el cual, la ingesta de bebidas alcohólicas provocó un encuentro violento, de ahí la necesidad de promover y aprobar iniciativas como esta. Por ello, afirmó que la intención del Partido Verde es y siempre será procurar el bienestar de los jóvenes, quienes son el futuro de México.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO