+ Con esta norma podrían generarse incentivos para otros proyectos ambientales como los huertos urbanos, las azoteas verdes o los páneles solares

El diputado Arturo Álvarez Angli, presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, respaldó la decisión de la Sedema de la CDMX, y su titular Tanya Müller García, para implementar la nueva norma de separación de basura, la cual busca reducir y aprovechar las 13 mil toneladas diarias de basura que se generan en la Ciudad de México.

La titular de la Sedema acudió a una reunión de trabajo en la Cámara Baja, donde presentó la norma ambiental NADF-024 y expuso ante legisladores los beneficios de esta nueva medida que entrará en vigor el próximo 8 de julio.

Álvarez Angli recordó que el tema de la disposición de la basura es muy importante para una megalópolis como la CDMX, y recordó que aunque a simple vista parece un tema sencillo, existen muchos factores relacionados con este tema que afectan a la ciudadanía.

"Cuando no existe una disposición correcta de los residuos pueden generarse enfermedades para las personas. De igual manera, los tiraderos o rellenos sanitarios generan una gran cantidad de gases de efecto invernadero, además de todos los recursos que se destinan a tareas relacionadas con este tema", explicó.

Asimismo, el diputado ecologista apoyó la decisión de la Sedema de no aplicar sanciones durante esta primera etapa de implementación de dicha norma, pues confió en que habrá una respuesta positiva por parte de la ciudadanía. Y sobre todo, recalcó que las personas responden mejor a los estímulos, por lo que en el futuro, dijo, con el cumplimiento de esta norma podrían generarse incentivos relacionados con otros proyectos ambientales como los huertos urbanos, las azoteas verdes o los páneles solares.

Finalmente, Álvarez Angli reiteró que el Partido Verde seguirá siendo un aliado de este tipo de medidas, ya que ésta es el primer paso para que en un futuro la CDMX minimice la generación de basura y se tenga una gestión sostenible de los residuos, por lo que las demás entidades federativas la deberían tomar como un ejemplo a seguir.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO