Alrededor del ocho por ciento de las personas de 60 años padecen Alzhéimer: Flores Carranza
Un signo de alarma para detectar esta demencia es la pérdida de memoria que afecta la capacidad de trabajo

Debido a que en el país tres de cada 100 personas de 60 años sufren Alzhéimer, la diputada del Partido Verde, Evelyng Flores Carranza celebró que la Comisión Permanente haya aprobado su punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, al IMSS y al ISSSTE, así como al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y al Instituto Nacional de Geriatría a fortalecer la prevención, detección y, atención de dicha demencia.

La ecologista indicó que de acuerdo a la Encuesta lntercensal 2015, en México hay 12.4 millones de personas de 60 y más años, lo que representa 10.4 por ciento de la población total y que alrededor del ocho por ciento de las personas de 60 años o más padecen Alzhéimer, enfermedad considerada como una de las formas más comunes de demencia entre los adultos mayores.

"Las estadísticas precisan que tres de cada 100 personas de 60 años la sufren. Sin embargo, la enfermedad aumenta cada cinco años hasta que a los 85 años puede ser una de cada tres y a los 90 uno de cada dos quienes la presentan", alertó la legisladora federal.

La Organización Mundial de la Salud define al Alzhéimer como una dolencia degenerativa cerebral primaria, de etiología desconocida, que presenta síntomas neuropatológicos y neuroquímicos característicos. El trastorno se inicia de manera lenta y evoluciona progresivamente durante un período de años. La evolución acostumbra a ser larga, aunque a veces es de dos o tres años.

Los signos de alarma para detectar esta enfermedad es la pérdida de memoria que afecta la capacidad de trabajo (citas, nombres, números de teléfono); dificultad para realizar tareas familiares (problemas con la cocina); problemas de lenguaje (olvido y sustitución de palabras); desorientación en el tiempo y el espacio; conductas anómalas (como vestirse inadecuadamente para el momento o la época del año), entre otros.

Flores Carranza abundó que el padecimiento de esta enfermedad afecta la calidad de vida de quienes la padecen y sus familias, impactando severamente sus ingresos económicos, por lo que destacó que su proposición también solicita al titular de la Secretaría de Salud actualizar la NOM-031-SSA3-2012 para ampliar el catálogo de padecimientos de detección oportuna de factores de riesgo e incluir también al Alzheimer y otro tipo de demencias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO