+ Sharon Cuenca propone que el IPN emita fallo sobre los riesgos que representan los 40 mil tracto camiones que circulan en el país

Para determinar la peligrosidad que representa el sistema de transportes de carga en las carreteras del país, incluyendo a los tracto camiones de doble remolque, y evitar que sigan perdiéndose vidas humanas en los frecuentes accidentes, la diputada del Partido Verde, Sharon Cuenca Ayala propuso que el Instituto Politécnico Nacional (IPN), realice estudios técnicos y emita un fallo al respecto.

En un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, la legisladora estableció la necesidad de impulsar acciones legislativas para enfrentar el problema de representan los transportes mencionados, y qué mejor que sea a través de una institución que cuenta con amplio prestigio, reconocimiento nacional e internacional y capacidad para llevar a cabo el diagnóstico en cuestión.

Cuenca Ayala consideró que el IPN, a través de su Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, emita una opinión sobre el desempeño, riesgos y viabilidad del funcionamiento del Sistema de Tracción del Segundo Remolque.

Explicó que México firmó un compromiso internacional en el marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, en el que se establece la necesidad de disminuir el 40 por ciento de las defunciones para el año 2020.

Indicó que para lograr lo anterior urgen medidas, por ejemplo, que permitan que los tracto camiones de doble remolque sean analizados a detalle respecto de sus dimensiones, mecanismos y sistema de tracción del segundo remolque, lo cual, indudablemente, resultaría de utilidad para realizar las adecuaciones pertinentes.

Manifestó que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hay aproximadamente 500 mil vehículos de transporte de carga en nuestro país, de los cuales 40 mil cuentan con doble remolque.

Reconoció que los autotransportes de carga de doble remolque tienen un significado relevante para la economía del país, pero es necesario realizar las revisiones técnicas y científicas correspondientes para dar certeza de su funcionamiento y su armonización con los conductores, y los dueños de los mismos, quienes deben estar estrictamente capacitados para su operación.

En el punto de acuerdo se establece que el sector del transporte genera más de dos millones de empleos directos, es decir, el 5.3 por ciento de la ocupación remunerada en nuestro país y en los últimos seis años ha contribuido a la economía nacional movilizando alrededor de 498 millones de toneladas en promedio anual de alimentos y enseres.

Por lo anterior, su importancia a la economía nacional. Sin embargo, ese transporte y en particular los de doble remolque se han visto involucrados en numerosos accidentes que han costado vidas humanas.

Señaló que la peligrosidad de esos transportes ha generado la presentación de diversas iniciativas por parte de los grupos parlamentarios en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, en las cuales se aprecian distintas posturas, por ejemplo, una es prohibir la circulación de los tracto camiones de doble remolque, mientras que otros opinan que se debe fortalecer la capacitación de los conductores así como la regulación de las empresas, tomando en consideración al factor humano como elemento principal para prevenir accidentes, defunciones y discapacidades, por lo que es necesaria una opinión de una institución del prestigio del IPN.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO