•Cada año 8 millones de toneladas de residuos acaban en el mar. Entre el 60 y el 80 por ciento son plásticos.

•Se estima que en 2020 el ritmo de producción de plásticos habrá aumentado en 900 por ciento.

La bancada del PVEM presentó un proyecto de ley para que las entidades federativas establezcan las bases de coordinación y vinculación municipales entre los pescadores y la industria del reciclaje, con el objetivo de contribuir a la restauración ecológica de los mares.

El líder de los diputados ecologistas, Jesús Sesma Suárez indicó que la asociación ambiental italiana Legambiente, calcula que cada año 8 millones de toneladas de residuos acaban en el mar. Entre el 60 y el 80 por ciento son plásticos, con picos de hasta el 95 por ciento en algunas zonas.

Aseguró que el mayor porcentaje de ellos son bolsas, pero los envases de bebidas, las latas o los filtros de cigarrillos significan casi la mitad del total. Son datos de 2008 y se considera que desde entonces el problema se ha agravado.

Aclaró que se desconoce la cantidad exacta de plásticos existente en los mares, pero se estiman unos 5.50 billones de fragmentos de plásticos, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas.

Sesma Suárez subrayó que de los 8 millones de toneladas de basura al año que llegan a los mares y océanos el 80 por ciento proviene de tierra. De esa basura, el 70 por ciento queda en el fondo marino; el 15 por ciento en la columna de agua; y el 15 por ciento en la superficie, es decir, lo que vemos es sólo la punta del iceberg, lamentó Sesma Suárez

Asimismo, advirtió que se estima que en 2020 el ritmo de producción de plásticos habrá aumentado en 900 por ciento con respecto a niveles de 1980 (más de 500 millones de toneladas anuales). La mitad de este incremento se producirá tan sólo en la última década.

También alertó que desde hace tiempo se han documentado los impactos que las piezas de plástico tienen en la vida marina, como enredos, asfixia, estrangulación o desnutrición tras ser ingeridos y bloquear el estómago o intestino de los animales.

En ese contexto, el coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, indicó que su bancada está comprometida con la adopción de medidas de protección eficaces y oportunas para evitar el daño a los recursos naturales, el medio ambiente y la salud pública por lo que presentó la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO