Necesario optimizar los mecanismos de transferencias de remesas para reducir los costos de envío, y con ello mejorar el ingreso de las familias: Sesma Suárez

Ante la política migratoria implementada por el Gobierno de Estados Unidos y con el objeto de proteger a los connacionales que viven en aquella nación, se requiere de la participación de todos los sectores productivos y sociales del país, para hacer un frente común de atención y apoyo a los migrantes y sus familias, destacó el coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez.

El legislador ecologista señaló que la repatriación de los connacionales –provenientes principalmente de Estados Unidos- podría generar una crisis migratoria sin precedentes en nuestro país, sobre todo, sino se realizan los cambios normativos e institucionales, así como la adecuación de programas y políticas sociales que faciliten la atención pronta y eficaz de dicha población.

Sesma Suárez dijo que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en lo que va del presente año, se han recibido a 50 mil mexicanos residentes en EU que han sido repatriados. "Sin embargo, las acciones migratorias del presidente Donald Trump, podrían incrementar esta cifra de manera drástica en los próximos años".

Ante esta situación, agregó el líder parlamentario, se requiere tomar las medidas necesarias para atender las principales demandas de los connacionales que serán repatriados en los próximos meses y años, como serían la obtención de documentos de identidad y el acceso al mercado laboral.

Finalmente, Sesma Suárez destacó la importancia de mejorar los mecanismos de transferencias de remesas, para reducir los costos de envío, y con ello maximizar el ingreso de miles de familias mexicanas que dependen de esta importante fuente de ingresos.