Destacó que con una verdadera reforma migratoria se podrá terminar con la zozobra en la que viven miles de paisanos en aquel país

El diputado del Partido Verde, Omar Noé Bernardino Vargas, solicitó a los legisladores que asistirán a la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos -a celebrarse en junio de este año- a realizar las gestiones necesarias con sus homólogos estadounidenses, para que se incluya en la agenda de dicha reunión, el tema de la reforma migratoria a fin de poder agilizar la residencia de los más de 11 millones de paisanos que viven en el país vecino, y que requieren de acciones integrales que les permitan mejorar las condiciones en las que se encuentran.

El legislador ecologista comentó que presentó un punto de acuerdo para que en dicha reunión interparlamentaria, los legisladores mexicanos impulsen convenios que permitan otorgar contratos temporales de trabajo a los connacionales en las diversas áreas de producción donde se requiere de su participación.

Bernardino Vargas destacó que éste es el mejor momento para que el Congreso escuche las voces de los migrantes y ponga sobre la mesa de negociaciones, la tan anhelada reforma migratoria. "Con una verdadera reforma se podrá terminar con la zozobra en la que viven miles de connacionales en EU, y se les permita vivir y trabajar dignamente", refirió.

Dijo que de acuerdo con cifras del Sistema de Información sobre Migración Internacional y Desarrollo (Simde), los migrantes mexicanos pagaron cerca de 53 mil millones de dólares en 2008 por concepto de impuestos, mientras que enviaron a nuestro país un monto de 25 mil millones de dólares por concepto de remesas. El legislador agregó que los connacionales aportan el 8 por ciento del PIB de Estados Unidos.

"El salario promedio mensual que recibe un connacional es de dos mil 220 dólares y sólo envían a nuestro país 317 dólares; es decir, de los recursos que ganan nuestros paisanos se queda el 87 por ciento del salario en Estados Unidos", subrayó.

El legislador por Michoacán detalló que en el 2016 fueron deportados más de 20 mil ciudadanos de la entidad y cada mes se repatrian entre 800 y mil paisanos. "El gobierno del estado ha querido generar una ´cortina de humo´ diciendo que se les está ayudando a los deportados, lo cual es una falacia por parte del gobierno local".

En este sentido, opinó Pedro Fernández, líder de Fuerza Migratoria Sin Fronteras, quien destacó que alrededor del 70 por ciento de los migrantes que van en busca de trabajo a Estados Unidos, proviene de estados del centro del país como Michoacán, Guanajuato y Estado de México.

El representante de los migrantes, hizo hincapié en la atención que brindó el diputado Omar Noé Bernardino para que este tema pueda ser discutido en la agenda de la interparlamentaria México-Estados Unidos. "Si bien el Partido Verde atendió nuestra petición, esperamos que las otras fuerzas políticas también escuchen nuestras demandas".