•La iniciativa propone que para ser electo Presidente se deberá ganar con más del 50 por ciento de la votación

La bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados presentó un paquete de iniciativas que tienen como objetivo establecer la segunda vuelta electoral en comicios presidenciales, así como los gobiernos de coalición en el ámbito federal.

En la máxima tribuna del país, el vicecoordinador del PVEM, Javier Herrera Borunda aseguró que es el momento óptimo para una reforma política de gran calado porque no sentirse bien representado lleva al enojo social, al estancamiento nacional, al inmovilismo político y por ende a la ingobernabilidad.

Explicó que en la democracia actual del país, el que gana la elección lo hace con un tercio de la votación, es decir dos tercios, la mayoría, no voto por su proyecto y por eso, desde un principio su proyecto de nación tiene que remar contra corriente. En tal virtud destacó que la iniciativa propone que para ser electo Presidente se deberá ganar con más del 50 por ciento de la votación.

Herrera Borunda indicó que en el supuesto de que ningún candidato a la Presidencia obtenga el porcentaje de votación señalado, el candidato con mayor número de votos deberá informar por escrito al INE si opta por establecer un gobierno de coalición o por la segunda vuelta electoral.

"Un gobierno de coalición deberá ser integrado con los partidos políticos que representen más del 50 por ciento de la integración de la Cámara de Diputados, que este por iniciar su periodo", dijo.

El ecologista señaló que el gobierno de coalición será establecido mediante la suscripción de un convenio y deberá ser aprobado por la mayoría absoluta de los miembros presentes de la Cámara de Diputados. Abundó que el convenio correspondiente debe contener el nombre de los partidos políticos coaligados.

Así como el programa de gobierno; el nombre de los ciudadanos propuestos para ser titulares de las Secretarías de Estado y empresas productivas del Estado; la agenda legislativa en común; y otros acuerdos necesarios para el desempeño del gobierno. En caso de que la Cámara de Diputados no apruebe la conformación del gobierno de coalición, el INE deberá llevar a cabo una segunda vuelta electoral.

"Ahora bien, si ningún candidato a la Presidencia obtiene más del 50 por ciento de la votación y el candidato con mayor número de votos informa al INE que opta por la segunda vuelta electoral, en ésta contenderá también el candidato que haya obtenido el segundo lugar en la primera elección", detalló.

En este supuesto, el diputado explicó que no será necesaria la integración de un Gobierno federal de coalición, pero sí establecer un esquema de ratificación de los titulares de gabinete del Ejecutivo Federal por parte del Congreso de la Unión, excluyendo a los titulares de la Defensa Nacional y de Marina en virtud de su carácter estratégico para el titular del Ejecutivo Federal.

Asimismo, se propone que la Secretaría de Gobernación transite hacia una instancia organizadora del gabinete, cuyo titular se denominará "Jefe de Gabinete" y se desempeñará como coordinador de todas las Secretarías de Estado.

"Es tiempo de cambiar para lograr que en la conformación de los proyectos de nación participemos todos y en esa misma medida construyamos gobiernos más fuertes, con amplio respaldo social, que permitan al Ejecutivo y al Legislativo compartir la responsabilidad de gobernar. Hoy gobernar también es legislar", dijo Herrera Borunda.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO