+Erradicar la dominación, desigualdad y discriminación de la mujer en la sociedad

Claudia Villanueva Huerta, miembro del Partido Verde en la Cámara de Diputados, en el marco del Día Internacional de la Mujer, propuso reconocer a la violencia simbólica como un nuevo tipo de violencia contra las mujeres y así sancionar aquellos hábitos que denigren y cosifiquen a las mujeres.

"Existen diversos tipos de violencia, uno de ellos es aquel que no es visible, como lo es la violencia simbólica, la cual es un tipo de violencia indirecta que no se manifiesta físicamente pero repercute en la vida de las mujeres", comentó la legisladora.

Villanueva Huerta, manifestó que a diferencia de la violencia psicológica que se produce a partir de un daño emocional y la disminución de la autoestima mediante amenazas, intimidaciones, humillaciones y manipulaciones; la violencia simbólica maneja patrones estereotipados como mensajes, valores, íconos o signos para transmitir y reproducir la dominación, desigualdad y discriminación de la mujer en la sociedad.

Asimismo, la ecologista reconoció el trabajo del Gobierno federal al prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, pero, manifestó que se debe ver más allá de los daños físicos, sexuales y psicológicos; abriendo nuevas oportunidades para mejorar la vida de las mexicanas.

Al finalizar, Claudia Villanueva exhortó a las distintas bancadas de San Lázaro a dar una adecuada regulación para sancionar estas conductas; y pidió a las autoridades correspondientes difundir y hacer cumplir las leyes vigentes, así como implementar los medios educacionales necesarios para combatir la violencia contra las mujeres.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO