+ Se busca fortalecer el sistema político y recobrar confianza de ciudadanos

Con el fin de dar pie a una transformación profunda del sistema político mexicano y con el propósito de propiciar una mayor gobernabilidad que permita recuperar la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes y sus instituciones, además de procurar ahorros en los gastos electorales, el Grupo Parlamentario del Partido Verde presentó un paquete de iniciativas en materia de reducción de legisladores federales y de disminución de tiempos y costos en campañas electorales.

El diputado Arturo Álvarez Angli, afirmó que el país ya no es el mismo de hace cuatro décadas cuando se llevó a cabo una reforma política-electoral, por lo que ahora hace falta que se diseñen nuevos esquemas para generar mayor inclusión, mayor participación, pero también más legitimidad.

En la tribuna de la Cámara de Diputados, el legislador por el estado de Guerrero, se refirió a la propuesta de su bancada: reformar la Constitución para eliminar 232 legisladores federales, de manera tal que el Poder Legislativo quede integrado de la siguiente manera: 300 diputados: 180 de mayoría relativa y 120 de representación democrática, manteniendo la proporcionalidad que existe entre ambos principios. En tanto, en el Senado quedaría 96 senadores: 64 de mayoría relativa y 32 de representación democrática.

Explicó que con dichas modificaciones se propone establecer la elección de legisladores por el principio de “representación democrática”, con la intención de desterrar en definitiva el concepto de “diputados plurinominales”, debido a que en el imaginario colectivo existe una idea negativa asociada a ese tipo de representantes populares, que no representan a nadie y cuestan mucho dinero.

El parlamentario ecologista expresó que con esos planteamientos se puede cambiar el enfoque, achicar el Congreso y encontrar un balance entre pluralidad y eficacia, entre representación y gobernabilidad, ya que los legisladores electos por la figura de “representación democrática significaría una representación de las minorías en el Congreso de la Unión.

Para lograr lo anterior, se requiere expedir las reformas a la legislación secundaria a más tardar el 30 de abril del presente año, para aplicarlo en las elecciones del 2018. Asimismo, se plantea reducir en la misma proporción, órganos de gobierno, comisiones legislativas y el número de legisladores para conformar un grupo parlamentario. Todos esos cambios permitirían ahorrarse cuatro mil millones de pesos al año.

Respecto a la reducción de tiempos y costos de campañas electorales y buscar mayor eficiencia y reducir la exposición de los votantes a contaminación audiovisual, se propone reformas a la Constitución y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde se plasme una duración de 60 y 30 días, respectivamente en campañas de legisladores federales, locales, independientes y de una elección de Presidente de la República o gobernador.

También en las precampañas se plantea una reducción a 20 días a partir de su inicio formal, lo cual ayudaría a recobrar la confianza de los ciudadanos y permitiría la participación política de todos con un menor costo y evitando contaminación visual, afirmó el legislador del Partido Verde.