+ Diputados y senadores ecologistas refrendaron su apoyo a las medidas de austeridad y a sus políticas públicas en materia energética, anunciadas por el presidente Peña Nieto

+ Se deben aplicar medidas de austeridad en todos los niveles de Gobierno

Diputados y senadores del Partido Verde se pronunciaron por encontrar soluciones congruentes y realistas al problema generado por el aumento a los combustibles, pero no con la retórica del odio o de ira, ni con populismo, y mucho menos con llamar al desorden. Lo que se necesita es lograr un país que sea sostenible en el mediano y largo plazo.

Por ello, los legisladores ecologistas refrendaron su apoyo a las propuestas del presidente Peña Nieto para enfrentar el problema, y lo ha hecho con responsabilidad y visión de Estado. También hicieron un llamado a que las medidas de austeridad se apliquen en los tres poderes y en todos los niveles de Gobierno.

Al comparecer seis funcionarios del Gobierno federal y de órganos autónomos del sector energético y hacendario, ante integrantes de la Comisión Permanente para explicar el proceso de flexibilización de los precios de gasolinas y diesel, subieron a la tribuna legisladores ecologistas, los diputados Emilio Salazar Farías y Javier Herrera Borunda, y el senador Gerardo Flores Ramírez, para plantear dudas surgidas de los ciudadanos para que respondieran los funcionarios comparecientes.

Salazar Farías destacó la importancia de las comparecencias porque verdaderamente permiten un intercambio de opiniones para encontrar soluciones a un problema como en este caso, el de los combustibles. "Nosotros preguntamos y comentamos, y los funcionarios nos responden".

El diputado expresó que las soluciones al problema deben ser alejadas de colores o ideologías partidistas, deben ser congruentes con la necesidad de tener un país en crecimiento; luego manifestó su acuerdo con las medidas de austeridad y expresó la necesidad de castigar a todos los corruptos, a los gobernadores que los busquen y los castiguen si cometieron algún delito, igual a los que dispusieron indebidamente de recursos públicos, afirmó.

En ese contexto ofreció que si se tienen que cancelar los seguros de gastos médicos que se otorgan a los legisladores, que se haga, dijo, y si hay que eliminar los vales de gasolina, adelante, pero que no existan excepciones, que esas medidas se apliquen a todos.

En la segunda ronda de intervenciones, Herrera Borunda, destacó que el presente Gobierno está actuando responsablemente, a pesar que los incrementos fuera impopulares, pero por eso tomó en cuenta todas las posibilidades posibles con alto contenido de solidaridad social.

Celebró que en las acciones propuestas se tome en cuenta la movilidad de las ciudades, apoyándose a los estados con el costo de los estudios para cumplirse ese propósito, que incluye financiamientos. Se está hablando del futuro, mientras que aquí en el debate sólo hablan de construir más refinerías y de mantener la adicción a la gasolina en lugar de planear una política pública que nos lleve al futuro por el que caminan otras naciones con las energías renovables.

También participó el senador Gerardo Flores Ramírez, quien en la tercera roda de preguntas expresó que en las bancadas del Partido Verde en las Cámaras de Diputados y Senadores, están de acuerdo y apoyan las políticas responsables que ayuden a enfrentar la incertidumbre proveniente del exterior.

Rechazó que la reforma energética haya fracasado como quieren hacer creer algunas voces, a las que les pidió hacer a un lado el oportunismo político y que el momento exige ser más objetivo.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO