Diputados aprueban propuesta del PVEM

Desde hace más de una década trabajamos para eliminar esta práctica que involucra tortura, maltrato y explotación de esta especie: Sandoval Rodríguez

El Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados votó a favor del dictamen que reforma el Artículo 419 Bis del Código Penal Federal, para tipificar como delito las peleas de perros y establecer sanciones de hasta cinco años y medio de prisión y tres mil 300 días de multa, debido a que esta actividad refleja uno de los lados más crueles y violentos de la naturaleza humana, y lamentablemente para muchos representa un espectáculo de diversión.

En tribuna el legislador ecologista José Refugio Sandoval Rodríguez, destacó que la importante reforma surge de iniciativas de ley que presentaron, por separado, los coordinadores del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, con el respaldo de todo su grupo parlamentario y de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda Hoeflich, así como la legisladora Verónica Delgadillo García, también de este grupo parlamentario.

Señaló que el Partido Verde –desde hace más de una década- ha trabajado para eliminar esta práctica, ya que involucra la tortura, el maltrato y la explotación de esta especie animal, por lo que reiteró que ya era necesario contar con un marco jurídico elemental que les garantice su derecho a vivir y a ser respetados.

"En el Partido Verde consideramos inconcebible, inmoral e irracional que en pleno Siglo XXI, se realicen prácticas que impliquen dolor y maltrato para los animales, particularmente al que muchos consideramos como el mejor amigo del hombre", destacó.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario, Jesús Sesma Suárez, indicó que a nivel internacional, las peleas de perros se encuentran prohibidas e incluso tipificadas como delitos en países de Europa, Oceanía y prácticamente en todo el continente americano; sin embargo, lamentó que la prohibición no ha evitado que se  sigan realizando, especialmente en círculos relacionados con actividades criminales.

"El gusto por las peleas de perros habla de la descomposición social por la que atraviesa nuestra sociedad, pues resulta poco sano que los aficionados a estar práctica, no sientan repulsión cuando se provocan daños, lesiones e incluso la muerte a otro ser vivo. Además, quien es capaz de maltratar a un animal es muy probable que sea capaz de ejercer violencia contra sus semejantes", concluyó el líder ecologista.