Estados deben evitar pretensiones partidistas: Javier Herrera

El Partido Verde a través de su vicecoordinador en la Cámara de Diputados, Javier Herrera Borunda presentó una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal, para facultar a la Federación en la recuperación de los recursos que sean entregados a los estados en su transferencia a municipios y que, exista incumpliendo en su entrega.

La iniciativa con proyecto de decreto para reformar el segundo párrafo del Artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal busca una reducción sustancial del centralismo en aras de ampliar atribuciones administrativas, financieras y de poder a los municipios, explicó en la máxima tribuna del país el diputado federal veracruzano.

"Se pretende establecer un mejor mecanismo en la Ley de Coordinación Fiscal que evite incumplimientos por parte de los estados en la entrega de esos recursos municipales. De tal suerte, que cuando dicha transferencia no se haga de manera oportuna, la Federación podrá reclamar el pago de esos recursos a los estados y deberá transferir éstos directamente a los municipios".

Herrera Borunda sostuvo que la iniciativa se justifica porque en el transcurso de los años, "hemos olvidado el verdadero sentido del Federalismo y sus virtudes. En las luchas estériles por el poder dejamos en segundo plano, la oportunidad de servir mejor a nuestros gobernados, pues es la gente la que requiere que la política y los políticos seamos eficaces, transparentes y honestos."

El diputado del Partido Verde señaló que en las nuevas circunstancias de la alternancia en los gobiernos estatal y federal en México, se deben evitar que las pretensiones partidistas y el conflicto político vulnere el pacto federal.

Dijo que a través de las aportaciones federales los municipios atienden demandas en rubros como educación, salud, vivienda, drenaje, agua potable, infraestructura básica y seguridad pública, es decir, son recursos vitales para el funcionamiento municipal.

En el pleno de la Cámara de Diputados, el legislador veracruzano exhortó a los diputados para que en vez, "de ir a quedarnos a dormir en palacios de gobiernos o salir a bloquear calles, aunque el reclamo es justo, aprovechemos la valiosa oportunidad que tenemos de estar aquí y legislemos sobre el particular".

Señaló que el federalismo implica necesariamente la distribución del poder, reconociendo que hay fuerzas regionales activas que se deben considerar dentro de la pluralidad para gobernar mejor.