PVEM presenta iniciativa para que partidos políticos destinen 5% de su financiamiento para capacitar a este sector

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas del Partido Verde, presentó una iniciativa de ley para incluir en la integración de las legislaturas Locales y Federales, a jóvenes de entre 21 a 29 años de edad, y destinar el 5 por ciento del financiamiento público que reciben los partidos políticos para la capacitación de este sector de la población, con la única finalidad de que estén bien preparados, ejerzan su trabajo de manera profesional y brinden una adecuada atención a los electores que votaron por ellos.

El legislador ecologista señaló que su propuesta busca modificar la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales (LGIPE), para compensar y revertir las situaciones de desventaja que enfrentan actualmente los jóvenes en nuestra sociedad, por lo que se requiere modificar el marco normativo.

Explicó que se pretende incluir en las listas nominales para diputado federal de cada circunscripción, a un joven de 21 a 29 años, dentro de cada bloque de 10 candidaturas. Para diputados locales se propone a un joven, en este mismo rango de edad, pero en un bloque de 5 candidaturas; mientras que para senadores de representación proporcional será una persona de entre 25 a 29 años, por cada bloque de 10 candidaturas.

"Debemos hacer respetar el principio de progresividad de los derechos humanos reconocidos en nuestro marco constitucional", destacó el diputado por Michoacán.

Bernardino Vargas recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral se ha pronunciado, en diversas resoluciones, a favor de las cuotas electorales como una acción afirmativa. El legislador citó como ejemplo el Recurso de Apelación número SUP-RAP-71/2016, relativo a la conformación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, donde se promueven las cuotas electorales, específicamente a favor de los jóvenes.

"Para recuperar la confianza de los partidos políticos tenemos que abrir posiciones reales a mujeres y jóvenes", puntualizó el diputado ecologista.