· La sociedad exige a las empresas muchas formas de ser responsables, como es el cuidado al medio ambiente: Flores Carranza

La diputada del Partido Verde, Soraya Flores Carranza propuso una iniciativa de reforma para facultar a la Secretaría de Economía, a promover las mejores prácticas en materia de responsabilidad social empresarial (RSE), y que éstas se incorporen como parte del diseño de programas de actualización y capacitación que ofrece la dependencia pública.

"Se requiere que todas las operaciones que realicen las empresas sean sustentables en materia económica, social y ambiental, buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras, independientemente de los productos o servicios que ofrece, del sector al que pertenece, y de su tamaño o nacionalidad", subrayó la legisladora.

Flores Carranza comentó que en los últimos años, la RSE se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios de las empresas, y agregó que cada día la sociedad les exige muchas formas de ser responsables, como es el cuidado al medio ambiente.

Dijo que en México, la red más importante de empresas que trabajan por la RSE es AliaRSE por México (Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial de México), que integra a los organismos empresariales y organizaciones más importantes en la promoción de buenas prácticas empresariales, impulsa elementos para que las empresas sean exitosas, competitivas y sustentables. Entre las empresas que obtuvieron el reconocimiento a las mejores prácticas de RSE se encuentran: Industrias Peñoles; PepsiCo; Telefónica Movistar Roche; OXXO; Coca-Cola, entre otras.

"El objetivo de las empresas no debe perseguir solamente las ganancias económicas, sino las mejoras en las prácticas laborales, en el diseño de políticas inclusivas para grupos en vulnerabilidad como adultos mayores o personas con alguna discapacidad y, por supuesto, con el aprovechamiento sustentable de recursos a favor del medio ambiente", subrayó.

Comentó que con esta propuesta se podrá institucionalizar, como obligación del Ejecutivo Federal, el diseño de programas y políticas públicas para beneficiar, a través de la Secretaría de Economía, a las empresas que a su vez fomenten la RSE.

Por último, la legisladora por Jalisco destacó que en su estado existen alrededor de 12 mil empresas, de las cuales únicamente 49 obtuvieron durante el 2014, la certificación ESR de Cemefi; mientras que en el 2015, el número aumentó a 61.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO