Es importante apoyar la iniciativa que regula las marchas: Sesma Suárez

Ante el fallo de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), el cual establece el derecho a la protesta pública, pero también sus limitaciones para que no se impida el libre tránsito, el coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez destacó la importancia de apoyar la iniciativa que promueve su bancada, la cual tiene como objetivo armonizar ambos derechos constitucionales.

El legislador se congratuló por el fallo de la Corte ya que su bancada impulsa una iniciativa que garantiza la libertad de expresión y manifestación, pero también el respeto a otros derechos fundamentales para la población como es la salud y a un medio ambiente sano. "Lo que nuestra iniciativa busca es dar mayor claridad a lo que la Suprema Corte ya determinó como constitucional".

El fallo de la SCJN sobre las controversias a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México determinó que es constitucional que los manifestantes den aviso, por lo menos 48 horas antes, de su protesta a la Secretaría de Seguridad Pública para que ésta tome las previsiones correspondientes. También determinó que los manifestantes no podrán bloquear de ninguna manera vialidades primarias de circulación continua y de acceso controlado.

Sesma Suárez subrayó que su iniciativa de ley garantiza la libertad de manifestación sin perjudicar a terceros porque aun cuando las marchas y manifestaciones están contempladas en la Constitución, también hay derechos que se ven afectados como la salud, el libre tránsito y a contar con un medio ambiente sano.

"Se debe respetar la libertad de expresión para que toda persona pueda reunirse y manifestarse libre y pacíficamente, pero también es muy importante velar por la salud, ya que las manifestaciones generan afectaciones al medio ambiente y, en consecuencia daños en la población como enfermedades respiratorias, de la piel, del corazón e incluso psicológicas", sostuvo.

En ese contexto, el líder ecologista, reiteró que el Partido Verde no quitará el dedo del renglón para regular las marchas y manifestaciones en todo el país, por lo que pidió a todas las bancadas parlamentarias sumarse a su iniciativa para conciliar el derecho de manifestación con el derecho a la salud y a un medio ambiente sano.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO