· El objetivo, beneficiar a sus habitantes y que los recursos que se recauden se inviertan en obras y servicios públicos: González Torres

El Partido Verde en la Comisión Permanente presentó una iniciativa para brindar certeza jurídica, financiera y económica al municipio de Puerto Morelos, en Quintana Roo -creado en noviembre del 2015- para que la nueva administración municipal, pueda cobrar los derechos por el aprovechamiento de las playas y de la zona federal marítimo terrestre, a fin de que los habitantes de esta localidad se beneficien directamente de los ingresos que genera el propio ayuntamiento.

La diputada ecologista Sofía González Torres comentó que la iniciativa –que reforma el artículo 232-d de la Ley Federal de Derechos- establece que los recursos recabados se inviertan en obras y servicios públicos que impulsen el desarrollo turístico de la zona, además de incrementar la inversión gubernamental en obras con un alto impacto en el ámbito local.

"Los derechos que eventualmente se cobren serían de alrededor de los 22 millones de pesos de recaudación fiscal, lo que garantizará la suficiencia de la hacienda municipal", agregó.

De acuerdo con cifras del Conapo y del Inegi, este municipio se caracteriza por dos factores fundamentales como es la inmigración y el turismo.

A esta localidad llegan grupos numerosos de jóvenes que buscan oportunidades para trabajar, así como personas de la tercera edad de diferentes partes del país y del extranjero que arriban a Puerto Morelos para quedarse a vivir, lo que se refleja en un crecimiento poblacional continuo.

Respecto al turismo, agregó la legisladora, las características geográficas de Puerto Morelos -como son sus playas y la apertura de cadenas hoteleras- son factores que han intensificado esta actividad a nivel internacional, logrando el desarrollo económico de la propia localidad.

González Torres recordó que Puerto Morelos se creó en noviembre del 2015, y desde hace tiempo requería de una reingeniería política y administrativa para dar una respuesta a la problemática de la localidad, además de aprovechar las oportunidades para el progreso de la región.

"La reciente creación de este ayuntamiento representa una oportunidad para vincular los círculos de riqueza a través del impulso de la industria turística, que hoy en día es una importante generadora de plazas laborales, directas e indirectas para los trabajadores quintanarroenses", concluyó la ecologista.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO